FARMATODO Por Ti



FARMATODO Por Ti se propone a contribuir en la prevención del cáncer de cuello uterino


•       El programa Farmatodo Por Ti tiene como propósito contribuir a la promoción de la salud de la mujer venezolana, con foco en la prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello uterino, enfermedad que causa el mayor número de mortalidad por cáncer en la población femenina del país.

•       Como parte de este nuevo programa, la empresa realizará actividades preventivas que incluyen dos ejes estratégicos de intervención: campaña informativa y educativa, y la atención médica directamente en las comunidades, en alianza con centros de salud, entes gubernamentales y voceros de las propias comunidades beneficiadas.

  Farmatodo presentó a la comunidad su nuevo programa de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo elemento diferenciador es la atención a la mujer venezolana en el área de salud, con el objeto de dar respuesta inmediata y contundente a la problemática del cáncer de cuello uterino, cuya instrumentación implica, a largo plazo, un alto impacto social positivo y una mayor inclusión social.

La empresa líder en el mercado de farmacia autoservicio en Venezuela, entendiendo que los temas sociales, de salud y educación son áreas de acción del estado, considera importante ofrecer un apoyo en estos ámbitos, con diversas iniciativas y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

Antonio López Ortega, Director de Relaciones Corporativas de Farmatodo explicó que la empresa, interesada en contribuir con la promoción de la salud de la mujer venezolana, desarrolló un programa especial cuyo foco principal es la prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello uterino, siendo esta la primera causa de muerte por cáncer de la mujer venezolana, alcanzando para el 2006, según cifras del Ministerio de Salud, la cantidad de 1.251 muertes.

“La atención de la salud femenina es uno de nuestros principales objetivos, pues la familia venezolana tiene su base principal en la mujer. En este sentido, consideramos muy importante contribuir con el bienestar de esa pieza fundamental de la familia, atendiendo una enfermedad que afecta a un importante número de mujeres en nuestro país, a través de un programa compuesto por dos ejes, la prevención primaria, basada en la promoción de la salud y los riesgos que implican esta patología y la prevención secundaria, con la práctica de la citología”, destacó López Ortega.

Estrategias y modalidades

Con foco en la prevención, FARMATODO contribuirá de forma sostenida y a largo plazo a través de diversas estrategias y actividades destinadas a mejorar aspectos relevantes de la problemática, entre ellos:

  • Promover la participación de la mujer y toma de conciencia del riesgo mediante el manejo de la información.
  • Promocionar la inclusión y participación de las organizaciones que directa e indirectamente desarrollan programas o poseen la capacidad instalada para el desarrollo de programas que atienden la problemática y pueden contribuir a la pesquisa y control de la enfermedad. 
  • Capacitación y actualización profesional (ginecólogos, patólogos, cito-tecnólogos, personal paramédico y auxiliar).

“Nuestra principal estrategia estará centrada en las alianzas con organizaciones públicas y privadas que nos permitan desarrollar en una primera etapa, en un plazo no menor de tres años la cobertura de un porcentaje importante de la población femenina de una comunidad determinada. Actualmente nuestro principal socio estratégico es la Sociedad Venezolana de Colposcopia y Patología de Tracto Genital Inferior (SOVECOL), quienes debido a su densa experiencia y gran experticia son los responsables de definir las áreas de acción y los espacios de participación del programa”, agregó el vocero de la empresa.

“Los especialistas afirman que la base de prevención del cáncer de cuello uterino se fundamenta, casi exclusivamente, en la práctica de la citología cérvico uterina y de acuerdo con los principios formulados a través de los estudios de la Organización Mundial de la Salud, podemos afirmar que, si una mujer se realiza la citología cada 3 años desde los 25 años hasta los 64 años de edad, disminuye en 90% la posibilidad de morir por cáncer de cuello uterino, por lo cual nuestro programa FARMATODO Por Ti pretende masificar iniciativas de prevención primaria y secundaria hacia las comunidades de bajos recursos que son las que más demandan este tipo de ayudas”, afirmó López Ortega.

Avances y logros

     En los últimos tres meses la empresa ha realizado 10 jornadas de salud, tanto en prevención primaria como secundaria, en los estados Miranda (Municipio Baruta, Municipio Urdaneta, Municipio Cristóbal Rojas), Distrito Federal, Municipio Libertador, y estado Vargas.

     En prevención primaria se ha logrado atender con charlas informativas a más de 530 mujeres de las comunidades de Mamera, Santa Cruz del Este, Las Minitas de Baruta, Las Minas de Baruta, El Valle, Coche, Quebrada de Cúa, Charallave, Camurí Grande, Barrio El Onoto en Caricuao.

    En prevención secundaria se ha atendido (con citologías realizadas) una población de 503 damas de las comunidades de Valle Abajo, Caucaguita, Mamera, Minas de Baruta, El Valle, Coche, Quebrada de Cúa, Camurí Grande, Caricuao y Baruta.

   Estas jornadas han sido posibles gracias a alianzas con diversos organismos, entre los que podemos mencionar como socio estratégico SOVECOL y al  Hospital Universitario de Caracas, Hospital Vargas, Laboratorio de Patología de la UCV, CorpoSalud de Aragua, Consejo Comunal de Mamera, Concejo Municipal de Baruta, Junta Parroquial de Baruta, Consejo Comunal “Silvino Pérez” de Caricuao, INAMUJER, Municipal de Atención Integral (CMAI) de El Valle, Comisión de Salud del Cabildo Metropolitano, Consejos Comunales de Quebrada de Cúa, Centro Integral Comunitario Camurí Grande, Taller de Operaciones Sociales #1, Fundación Proyecto País (FPP), Centro, entre otros. 
 Suministrado por:

Úrsula Granados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario